desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso de toda la vida. Es la manera en que las personas evalúan sus habilidades y cualidades, teniendo en cuenta objetivos y estableciendo metas con el fin de realizar y maximizar su potencial en la vida. Esas habilidades incluyen la mente, el cuerpo, el espíritu y el nivel de éxito en todos los ámbitos de la vida. El objetivo final de la formación personal es ser un ser humano auto-realizado, eso significa vivir conscientemente su potencial y alcanzar la verdadera felicidad en la vida.

desarrollo personal
Fuente: Freepik.com

Hay muchas razones por las que activamente buscamos auto-actualizarnos, pero las dos mas importantes son, la inspiración y la desesperación. La inspiración debe provenir de una fuente externa, tienes que conectar con otras personas de alguna manera. Por ejemplo, si estás escuchando música o leyendo un libro que te inspira, es de fuente externa.

Cada persona tiene puntos bajos que crean claridad y estimulan algún tipo de cambio. En la mayoría de los casos se necesita la desesperación y la inspiración combinada para auto-actualizarse.

Auto-actualización no es mas que el deseo que las personas tenemos para convertirnos en lo que somos capaces de llegar a ser. En otras palabras, se refiere a la necesidad de alcanzar el potencial completo como un ser humano único.

Pasos prácticos para el Desarrollo Personal

Organiza tu tiempoAl considerar hacer cambios en tu vida, encontrar tiempo adicional muchas veces es un problema. Quizás los cambios que planeas hacer son para tener mas tiempo con tu familia, hacer cosas que disfrutas, dedicarte más al trabajo, educación etc.. Cualquiera que sea la razón, piensa en las maneras que puedes gestionar tu tiempo eficientemente. Algunos ejemplos:

  • Aprenda a decir “no” a puestos de trabajo y solicitudes que siente no son su responsabilidad.
  • Aprenda a delegar – compartir/intercambiar el trabajo puede ser divertido y te dejará con más tiempo.
  • Haga una lista “para hacer” de las tareas que hay que hacer cada día / semana, marcando como completadas las tareas finalizadas.
  • Renuncie a las cosas que realmente no quiere o no necesita hacer.
  • La identificación de altos y bajos de la jornada. Todo el mundo tiene momentos en que nos sentimos con más o menos energía.
  • Trate de completar las tareas más exigentes cuando se tiene mas animo/energía, las completaras más rápidamente, ganando así más tiempo para invertir en otras cosas.

Pensamiento creativo abarca apertura, flexibilidad y la capacidad de adaptación. Este tipo de pensamiento cierra la brecha entre lo que es un sueño y lo que se desea; no conoce límites y no está limitado por las posibilidades. La creatividad implica hacer frente a una situación, tarea, problema o desafío con ideas innovadoras o divergentes. Los pensadores creativos van más allá de los enfoques de rutinas y estándares a sus responsabilidades.

Algunas barreras que impiden el desarrollo personal

El aprendizaje de nuevas habilidades personales te permitirá ampliar las oportunidades de trabajo, vida social y auto-actualizarte. En la vida moderna hay muchos obstáculos que nos impiden el aprendizaje de nuevas habilidades, estos obstáculos pueden ser superados con pequeños ajustes. Algunos de estos:

La falta de confianza o autoestima – Este es uno de los mayores obstáculos que enfrentan muchas personas en nuestra sociedad. Si tienes este problema, busca de personas que te apoyen y ayuden a dar los primeros pasos hacia el aprendizaje de nuevas habilidades. Muy a menudo con este tipo de problemas, solo hay que tomar el primer paso y este obstaculo se supera facilmente. La confianza aumentará a medida que vayas desarrolles nuevas habilidades.

Situación económica – Es posible que veas tu situación financiera como una barrera para aprender nuevas habilidades. El Internet tiene un montón de páginas y herramientas que pueden ayudarte a desarrollar habilidades específicas. Puedes encontrar cursos, tutoriales, entrenamiento que muchas escuelas locales, colegios o universidades ofrecen gratis o con tarifas reducidas para personas con un ingresos más bajos. Muchos cursos de aprendizaje a distancia te permiten estudiar en casa, reducen el costo de aprendizaje.

Existen becas para las personas que desean desarrollar nuevas habilidades en su área. También es posible aprender una nueva habilidad con la ayuda de los libros bibliotecas publicas. Además, trabajos voluntarios proporcionan excelentes oportunidades para aprender y desarrollar nuevas habilidades en tu comunidad.

Los compromisos de la familia – Si tienes compromisos familiares que te impiden tener el tiempo necesario para aprender nuevas habilidades, reclute la ayuda de un amigo o familiar para que asi dedique unas cuantas horas a la semana a su desarrollo personal. Muchos colegios y universidades que ofrecen cursos de formación profesional a adultos, pueden tener plazas de guardería gratuitos.

La falta de tiempo –  Gestione su tiempo, minimice las distracciones y considere cómo se puede reorganizar para desarrollar nuevas habilidades.

Habilidades transferibles

Muchas de las habilidades que ha aprendido y desarrollado, pueden aplicarse con fácilmente a otras áreas de su vida. Por ejemplo, buena capacidad de escuchar, es importante en muchos aspectos de la vida. Tales habilidades se conocen como “habilidades transferibles”, este término generalmente se asocia a un conjunto de habilidades que se pueden transferir fácilmente de un trabajo a otro.

Al analizar las habilidades que ya posees, te ayudará a identificar tanto las habilidades y cualidades personales que podrías utilizar en otro campo/trabajo. Otros ejemplos de habilidades transferibles son las habilidades en tecnología, habilidades interpersonales, la comunicación (verbal y escrita), capacidad de organización, escritura y aritmética, resolución de problemas y la comprensión de las necesidades de los demás o la inteligencia emocional.