comunicación verbal

La comunicación verbal no es más que el uso de los sonidos y lenguaje para intercambiar información o mensajes entre dos o más personas. Esta es una de las habilidades interpersonales que sirve como medio para expresar deseos, ideas, y conceptos lo que la hace vital para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En combinación con formas de comunicación no verbales, la comunicación verbal es la principal herramienta para el intercambio de información o mensajes entre dos o más personas.

comunicación verbal
fuente: freepik.com

La comunicación interpersonal y el hablar en público son los tipos básicos de comunicación verbal. Mientras que hablar en público implica una o más personas que entregan el mensaje a un grupo, la comunicación interpersonal se refiere en general a un intercambio bidireccional que implica tanto hablar como escuchar.

Signos y símbolos son las principales señales que componen la comunicación verbal. Las palabras actúan como símbolos y los signos son productos secundarios del mensaje subyacente que incluyen cosas como el tono de voz y expresiones faciales.

La comunicación verbal tiene muchos propósitos, pero su función principal es transmitir mensajes a uno o más destinatarios. Estos abarcan desde simples sílabas, hasta discusiones complejas que se basa en el lenguaje y la emoción para producir el efecto deseado. La comunicación verbal se utiliza para informar, investigar, discutir y debatir temas de todo tipo. Es vital para la enseñanza y el aprendizaje, así como la formación de relaciones entre personas.

Una variedad de desafíos pueden surgir al utilizar la comunicación verbal. Los malentendidos pueden surgir debido a la mala elección de palabras, diferentes perspectivas, técnicas de comunicación defectuosas, y opiniones personales en relación con un lenguaje no aceptable puede dar lugar a interrupciones en la comunicación.

Las barreras del idioma son otra causa importante de confusión cuando trata de comunicarse verbalmente. De acuerdo con la Universidad de Louisville, las diferencias de idioma influenciados por la localización geográfica, la educación, y el estatus social crean barreras, incluso entre aquellos que hablan el mismo idioma.

Las dificultades con la comunicación verbal no pueden evitarse por completo, es posible maximizar las posibilidades de tener comunicación exitosa. Analize el mensaje que desea comunicar antes de hablar y respete el punto de vista de la o las personas a la que usted se está dirigiendo. Hable con claridad y enuncie sus palabras correctamente y sea cuidadoso con los aspectos no verbales tales como el contacto visual, la postura, y las expresiones faciales.

Consejos Para Una Buena Comunicación Verbal

Organice sus mensajes

La comunicación verbal es exitosa sólo cuando el hablante y el oyente se entienden uno al otro.

  • Comience con lo que su oyente necesita saber – Lo más probable que el oyente recuerde la primera y última parte de la conversación. Antes de hablar con alguien,
    identificar el propósito de la discusión e idea principal. Asegúrese de que su mensaje sea mejor en palabras habladas que escritas.
  • Limite la cantidad de información – Las personas tienen una capacidad limitada para escuchar y descifrar un mensaje, especialmente si se encuentran en un entorno ruidoso con interrupciones, u otros obstáculos. Demasiada información en una conversación puede dejar a sus oyentes confundidos o que solo recuerden una parte de lo que ha dicho. Limite la cantidad de información en una sola interacción.
  • Sea relevante –  Es normal discutir temas que usted considere importantes, si el oyente tiene intereses o prioridades diferentes, su mensaje podría no ser bien recibido. Enmarque sus ideas para que sean relevantes a la otra persona. Adopte el punto de vista de sus oyentes , y luego explique o demuestre cómo el tema es importante para ustedes y cómo se pueden beneficiar.
  • Sea directo – Sus oyentes tienen que gestionar varias tareas a medida que escuchan. Deben prestar atención a lo que está diciendo, interpretar sus señales no verbales, ignorar el ruido y otras distracciones. Los oyentes pueden entender sus mensajes si son claros y coherentes. Use un acercamiento directo al introducir su tema, explicando lo que quiere e identificando tus expectativas. Sea educado y discreto, pero no haga su audiencia adivinar lo que quiere decir.
  • Elimine palabras innecesarias – Se necesita mayor concentración al tratar de entender las palabras habladas que las escritas. Cuando se utilizan palabras complicadas o innecesarias, esto hace que sea más difícil para su oyente  interpretar lo que está diciendo. Utilice frases sencillas, y evite el lenguaje técnico y la jerga siempre que sea posible.

Cada persona tiene un estilo único de expresar y percibir los mensajes. Aunque la comunicación verbal es el medio principal de expresión, las acciones no verbales como el lenguaje corporal pueden afectar en gran medida la forma en que se perciben los mensajes.