habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son las habilidades para la vida que usamos todos los días para comunicarnos e interactuar con otras personas, individualmente como en grupos.

Por lo general, las personas que han desarrollado bien estas habilidades, tienen más éxito tanto en su vida profesional como personal. Los empleadores hoy día, buscan personal con “fuertes habilidades interpersonales”, estos por lo general desean que sus empleados trabajen bien en equipo y sean capaces de comunicarse de manera efectiva con colegas y clientes.

habilidades interpersonales
Fuente: freepik.com

Estas habilidades están estrechamente relacionadas con el conocimiento de las expectativas y costumbres sociales. Además tienen en cuenta las reacciones de los demás para asi ajustar las tácticas en la comunicación según sea necesario. Algunos describen estas habilidades como un tipo de inteligencia social que se basa en prestar atención a las acciones y habla de los demás e interpretar correctamente para la buena formación de respuestas. Estas habilidades también se desarrollan como resultado de experiencias en la vida y el conocimiento.

No sólo son importantes en el lugar de trabajo; nuestras vidas personales y sociales también se benefician de buenas habilidades interpersonales. Las personas con buenas habilidades interpersonales suelen ser percibidas como optimistas, tranquilas, confiadas y carismáticas, cualidades que a menudo son entrañables o apelan a otros.

Algunas de las habilidades interpersonales

Este grupo de habilidades se compone de una serie de aspectos, incluyendo la capacidad de escuchar, habilidades de comunicación y actitud. En el mundo de los negocios, el término puede significar la capacidad de un empleado de llevarse bien con sus colegas en el lugar de trabajo. En la actualidad, dominar las habilidades interpersonales adecuadas son vitales en muchos puestos de trabajo , así como para las organizaciones.

  • Comunicación verbal Se refiere al uso de los sonidos y lenguaje para transmitir un mensaje. Sirve como un vehículo para comunicar deseos, ideas y conceptos. Es vital para los procesos de aprendizaje y enseñanza. En combinación con formas no verbales de la comunicación, la comunicación verbal actúa como la principal herramienta para la expresión entre dos o más personas.
  • Comunicación no verbal  (Lenguaje corporal) –  Se refiere a la transmisión de mensajes implícitos, ya sea intencional o no, que se expresan a través de comportamientos no verbales. Comunicaciones no verbales incluyen expresiones faciales y los gestos que se muestran a través del lenguaje corporal (kinésica) y la distancia física entre los comunicadores (proxémica). Estas señales no verbales dan pistas e información adicional más allá de la comunicación oral (verbal).
  • Escuchar – Es la capacidad de recibir e interpretar mensajes con precisión en el proceso de comunicación. El saber escuchar es clave para toda comunicación efectiva, sin la capacidad de escuchar efectivamente los mensajes pueden ser mal interpretados, la comunicación se rompe y el remitente puede frustrarse e irritarse.
  • Negociación – Es el proceso de comunicación interactiva que toma lugar cuando queremos algo de otra persona o viceversa, cuando otra persona quiere algo de nosotros.
  • Conciencia social – Ser consciente de las emociones de otras personas en el lugar de trabajo es una habilidad interpersonal importante. Esta habilidad puede hacer que sea más fácil identificar problemas y/o oportunidades. Por ejemplo, una persona que tenga dificultades tiende a estar desesperada por ayuda. Sin embargo, dicha persona no le dirá que esta desesperada o que necesita ayuda. Tener habilidades de conciencia social, le ayuda a identificar estos casos con facilidad.
  • Resolución de problemas – Los conflictos son una ocurrencia común en el lugar de trabajo. En lugar de que tan rápido debe resolver el conflicto, considere la mejor manera de resolverlos.
  • Toma de decisiones – Es el acto de saber elegir entre dos o más cursos de acción.
  • Asertividad – La asertividad implica defender lo que uno cree, poniéndose de pie por sus ideas y con confianza. Si no se practica correctamente, la asertividad puede ser confundida con agresividad. Cuando se utiliza con mucho tacto, esta habilidad le ganará el respeto de los demás.
  • Inclusividad –  En lugar de hacer las cosas a su manera, es importante pedir la opinión de otras personas en el lugar de trabajo. Para demostrar su espíritu de trabajo en equipo,la disposición de cooperación y apertura mental, es necesario pedir la opinión y las aportaciones a sus colegas en el lugar de trabajo. Para fomentar la inclusión en la sociedad, también se debe impulsar un entorno socialmente inclusivo en el trabajo.
  • Rendición de cuentas y responsabilidad –  Además de mostrar la madurez, estas dos habilidades interpersonales aseguran que usted haga exactamente lo que dijo que haría. Por lo tanto, estas dos características muestran de que usted es una persona de confianza y responsable. La responsabilidad es muy útil en la resolución de conflictos. Por ejemplo, admitir sus errores y sus consecuencias significa que usted es responsable y resolverá fácilmente muchos de los conflictos que pueda tener con sus colegas.